Cómo lograr una recordación de marca online eficaz: Top-of-mind awarness.

El posicionamiento de marca online va más allá de descuentos y promociones, se trata de la forma cómo un producto logra satisfacer las necesidades de la clientela antes que la competencia.

La toma de decisiones de compra del consumidor se basa en el puntaje inconsciente que el mismo otorga a un producto. Este puntaje está definido por varios factores : calidad, precio, reputación. Parece simple en el papel, pero lograr posicionarse top-of-mind es escalar una montaña empinada y escarpada. A continuación algunas de las claves que las grandes marcas nos han enseñado.

  1. Clave 1. No tratar de ser lo que no se es:

Los internautas notan fácilmente las imitaciones y la falta de originalidad, por tanto es importante reconocer su propia particularidad y sacarle provecho.

Si se trata de un negocio pequeño, o de un esfuerzo de familia, o de una experiencia piloto, aprovechar éstos atributos puede ser mas rentable que intentar imitar lo que existe en el mercado.

  1. Clave 2. Ser lo que los otros no son

Todo el mundo en la web está intentado ofrecer el mejor producto, el mejor servicio, la mejor calidad, por eso es difícil competir con éste tipo de branding. De modo que en éste sentido la clave consiste, mas que en promover el mejor, en encontrar por lo menos una o dos características que no sean relevadas por competidores y ponerlas a circular como experiencia de branding.

  1. Clave 3: Permanecer vigente en la consciencia del cliente.

Es importante recordar que los clientes pueden realizar la compra mucho después de haber realizado las primeras consultas, por eso ser el top-of-mind consiste en nutrir el proceso de tal manera que no se olvide la marca. Para ello se debe mantener el contacto con cada cliente potencial, brindar información pertinente sobre el producto.

Por supuesto se trata también de que las personas tengan una exposición a la marca en todos los canales online disponibles. Entre más se escuche hablar de la marca, por blogs, comentarios, Facebook, influenceres, mayor probabilidad de permanecer vigente el tiempo necesario para asegurar una compra.

  1. Clave 4. Representa tu comunidad

Dentro de tu nicho de negocio existen subculturas a las que los internautas pertenecen, ya sea un tipo de deporte, un pasatiempo, una profesión, un gusto, una afición, una filiación política, cultural o social. Para que tu marca se posicione es importante que la gente, independiente de su origen pueda sentirse identificada, porque de algún modo, la marca representa las características de la comunidad de pertenencia.

Comments are closed